La Asociación Amigos de Ategua organiza una observación del eclipse solar previsto para el miércoles 12 de agosto de 2026 desde el privilegiado lugar de este enclave arqueológico. El evento protagoniza una nueva edición de “Las Lunas de Ategua”, la cita anual con la cultura y la arqueología que en esta ocasión tiene la astronomía como eje principal. 

La cita se incluye en la calendario de actividades que Amigos de Ategua desarrollan este año gracias al convenio firmado con la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, que incide en el objetivo de dar relevancia y poner en valor un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural y que alberga restos constructivos que constatan la ocupación del lugar desde el Calcolítico hasta la Edad Media. La convocatoria cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, responsable del Enclave Arqueológico.

Sigue las instrucciones para ver el eclipse con seguridad

La observación del eclipse se desarrollará desde la cara noroeste del Enclave arqueológico de Ategua, situado a 6 kilómetros de la barriada cordobesa de Santa Cruz. El enclave de Ategua altura está situado en una loma a casi 300 m sobre el nivel del mar, dominando el horizonte, permitiendo una visión privilegiada del oeste, punto cardinal en el que al atardecer del miércoles 12 de agosto podrá observarse el primer eclipse total de sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo.

El evento está programado a partir de las 19.30h ya que, aunque Córdoba no está situada en la franja de totalidad, sí gozará de una visión casi completa del mismo, comenzando a verse a las 19.50h, teniendo su visión máxima  a las 20.37h, y finalizando a las 21.30h, aproximadamente. En Ategua el eclipse alcanzará una magnitud de 0´96, lo que implica que casi la totalidad del disco solar quedará cubierto por la Luna. La observación estará dirigida de manera divulgativa por Juan Gomez Coleto, director de la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba.

Inscríbete, plazas limitadas

La plazas previstas para esta observación son limitadas y gratuitas, y requieren inscripción previa. La asociación pone a disposición de los inscritos un autocar desde Córdoba con 50 plazas, y prevé otras 100 para aquellos particulares o grupos que se trasladen por sus medios, siendo el punto de encuentro el camino de acceso al Enclave de Ategua.